La Fundación Gómez Pardo es una institución antigua y prestigiosa. Fundada en 1870, por legado testamentario de D. José Gómez Pardo, ilustre y rico platero de Madrid, en memoria de su hermano Lorenzo, que fue el primer profesor de Química y Docimasia de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, en su larga trayectoria ha dedicado todo su esfuerzo a lo que su fundador encargó: la ayuda a los ingenieros de minas, a la Escuela en la que se forman, a las empresas que llevan a cabo, a su desarrollo profesional y cultural.

Sin perjuicio de la fidelidad a sus principios, la historia de la Fundación es diversa y compleja. Ha habido en sus 142 años de historia largos pleitos, inteligentes inversiones, periodos de inactividad, acuerdos inmobiliarios, laboratorios exitosos, muchas becas, importantes premios, no pocos libros editados… En conjunto, la actividad de la Fundación ha sido un soporte permanente a la actividad de la Escuela de Minas y Energía de Madrid, un punto de encuentro de ingenieros, un complemento formativo, una referencia cultural.