El 27 de julio se celebró en la Fundación Gómez-Pardo la Conferencia de Megaproyectos de Energía en el Sector Eléctrico. La Fundación, fundada hace más de 150, años es un referente Iberoamericano en minería y energía. Este artículo resume este evento.

Las empresas españolas lograron en 2015 un volumen récord de licitaciones en el extranjero según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, ganaron concursos fuera por 55.348 millones. Se trata del mayor volumen de contratación desde que hay estadísticas, un 5% más que los 52.686 millones registrados el año anterior.

En este contexto la Fundación Gómez-Pardo celebra la Conferencia de Megaproyectos de Ingeniería. Este es un foro para directivos de empresas de ingeniería y sus clientes donde compartir sus experiencias de éxito.

Este evento fue Presidido por el Dr. Ángel Cámara, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España.

Apertura del acto de izquierda a derecha Pedro Baños, Enrique Soria, Ángel Cámara y Pedro Balsa

Abrió el evento Pedro Baños, excepcional analista en geopolítica y estrategia y habitual comentarista televisivo con la ponencia: “Aspectos geopolíticos del precio del petróleo”.

“El petróleo no puede subir de 65$ barril debido a que éste es el umbral que hace rentable el fracking.”

” ¿A qué país beneficia el calentamiento global? A Rusia al poner en valor las extensiones heladas de Siberia” Pedro Baños

A continuación Enrique Soria, Director de Energías Renovables del CIEMAT disertó sobre “Tendencias de energías renovables en España y en el mundo”. Las renovables y especialmente la solar fotovoltaica están entrando en el mercado con costes por debajo de las convencionales.

“La Isla de Hierro ya es 100% renovable basada en energía eólica”

“Según GreenPeace se puede llegar a un 100% de electricidad generada con renovables para 2050” Enrique Soria

Pedro Balsa, Coordinador de la Jornada, presentó Metodologías para gestionar proyectos en entornos de incertidumbre.

“Continuamente estamos expuestos al riesgo y la incertidumbre, la amenaza del Brexit para la economía europea y la oportunidad para Madrid de captar activos de la City”.

“Debemos gestionar riesgos positivos u oportunidades y riesgos negativos o amenazas” Pedro Balsa

Jose Miguel Quintana Controller de Atlantic Copper disertó sobre “Eficiencia energética como clave de competitividad global”

“El objetivo de Atlantic Copper es ser la fundición de cobre más eficiente del mundo en términos de energía consumida. José Miguel Quintana”

Francisco Javier Enseñat y Berea, Gas Natural Fenosa, expuso la ponencia titulada “La Experiencia de Gas Natural Fenosa/GPG en grandes proyectos hidroeléctricos internacionales”.

“Una de las grandes ventajas de la energía hidráulica es que da solución a los problemas de almacenamiento de energía” Francisco Javier Enseñat y Berea

La última presentación corrió a cargo de Alberto Novillo, Microsoft , Herramientas de comunicación para habilitar los grandes proyectos.

“Las tecnologías en la nube aumentan considerablemente la productividad de los equipos de proyecto, y facilitan la visibilidad necesaria en el seguimiento de dichos proyectos a todos los niveles” Alberto Novillo

El acto se cerró con una mesa redonda. Hacia un mundo sin CO2 , aportaciones de las energías renovables y la eficiencia energética. Participaron además de los ponentes ya citados Juan Manuel Martín Sánchez Presidente de ADEX y María Cubillo Directora de SinCO2.

“Un 1% de incremento en el rendimiento de los ciclos combinados implica 540 M€ de ahorro para Enel. Juan Manuel Martín Sánchez”

Cerramos la reseña de este evento agradeciendo el patrocinio de Microsoft. Les esperamos de nuevo en la Conferencia Fusiones y Adquisiciones. “Aspectos clave en transacciones corporativas” que se celebrará en la Fundación Gómez-Pardo el 24 de Noviembre de 2016.