Los días 27 y 28 de junio se celebra en Madrid el I Congreso de Ingeniería Energética (iENER), evento al que acudirán profesionales de diversas áreas relacionadas con el sector. El programa se ha elaborado reuniendo varios ejes temáticos: NZEB - Smart Heating / Cooling; Smart Grid - EERR; Soluciones de gestión de movilidad sostenible; Servicios energéticos; Big Data; Huella de CO2; Eficiencia energética e Industria 4.0.

El programa ya ha sido publicado y en él reúnen ponencias de importantes empresas del sector (Gas Natural Fenosa, Philips Lighting Spain & Portugal, o Mitsubishi Heavy Industries) compaginadas con otras de universidades, como por ejemplo de la propia ETSI Minas y Energía, a lo largo de dos días donde el networking y la toma de contacto con otros actores del sector puede ser otro de los ingredientes más atractivos. Además, habrá tres conferencias magistrales a lo largo del evento, que será presentado por Antonio Miranda, Presidente AEE Spain Chapter.

La noche del 27 de junio, en la Cena de Gala, se hará entrega también de los Premios AEE Spain Chapter.

CONSULTAR EL PROGRAMA

 

La Fundación Gómez Pardo participa, desde el pasado 1 de junio y a través de sus laboratorios LOEMCO, LPC y LAMIMER, en una propuesta presentada por el ZAG al programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020 Cinderella. En el proyecto, que recibe el nombre de “Nuevo modelo de negocio de economía circular para una construcción urbana más sostenible”, colaboran entidades de varios países: Zavod Za Gradbenistvo Slovenije (Eslovenia), Universitá Commerciale Luigi Bocconi (Italia), Bexel Consulting Doo Beograd (Serbia), Opencontent SCARL (Italia), Fundación Gómez Pardo (España), Fundación Tecnalia Research & Innovation (España), NIGRAD d.d. komunalno podjetje (Eslovenia), Instytut Ekologii Terenow Uprzemyslowionych (Polonia), Asociación de empresario del Henares (España), Technische Universiteit Delft (Países Bajos), I.G.K. RECIKLAZA d.o.o. za proizvodnju, trgovinu i usluge (Croatia), Polo Tecnologico Di Pordenone Societa Consortile Per Azioni (Italia) y KplusV organisatieadvies (Países Bajos).

EL PROYECTO

La Unión Europea generó, en el año 2004, un total de 2.598 millones de toneladas de residuos; de las cuales, un 33,5% provenían del sector de la construcción.

Este sector es también uno de los mayores consumidores de materias primas inorgánicas. Las actividades de construcción se localizan principalmente en las zonas urbanas, donde para 2050 se espera que viva alrededor del 86% del mundo desarrollado.

El proyecto Cinderella tiene como objetivo desarrollar un nuevo Modelo de Negocio de Economía Circular (CEBM) para el uso de materias primas secundarias en áreas urbanas, conectando diferentes industrias: el sector de la construcción y los servicios municipales, los responsables de las tomas de decisiones y el público en general, a través de CinderOSS, un servicio "One-Stop-Shop", articulado en:

  • una plataforma TIC en línea cuya finalidad es rastrear y modelar el flujo de residuos a productos, comercialización en línea e intercambio de conocimiento e información a lo largo de la cadena de valor;
  • producción y comercialización de productos de construcción (materias primas secundarias);
  • construcción con productos de construcción basados ​​en materias primas secundarias respaldados por Building Information Modeling (BIM).

En el proyecto se explotarán diferentes corrientes de desechos; es decir, desechos de construcción y demolición, desechos industriales, fracción pesada de desechos sólidos municipales y lodos de alcantarillado, la mayoría de ellos actualmente vertidos y / o incinerados. Su idoneidad para el uso de materiales de construcción se demostrará a través de actividades de demostración a gran escala en Eslovenia, Croacia y España, mientras que la plataforma de TIC se demostrará en Eslovenia, Croacia, España, Polonia, Italia y los Países Bajos.

El proyecto contribuirá a una reducción del 20% del impacto ambiental a lo largo de la cadena de valor y de suministro, reduciendo la explotación de material virgen y convirtiendo los residuos en productos. Gracias a este modelo de negocio, podría aumentarse el reciclado en un 30% de desechos de construcción y demolición, 13% de desechos industriales, 100% de fracción pesada y 25% de lodo cloacal con un beneficio neto del 18%.


  This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 776751.

DISCLAIMER: “The content of this publication represents the views of the author only and his sole responsibility; the Agency and the Commission are not responsible for any use that may be made of the information it contains.

El I Congreso de Ingeniería Energética (iENER), organizado por AEE Spain Chapter y la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid, se celebrará los días 27 y 28 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

Durante este evento se explorarán todas las áreas del campo de la ingeniería energética para ayudar a los usuarios de energía comercial, industrial e institucional, a establecer un camino claro y óptimo hacia la optimización de las instalaciones y la sostenibilidad. 

Su objetivo consiste en proporcionar un espacio de networking para profesionales a través de jornadas técnicas de divulgación y debate, postulándose como un evento de importancia nacional e internacional para los profesionales de la energía donde se reúnan los mejores expertos y se pueda evaluar el "panorama general", las nuevas tecnologías, los desarrollos normativos y las tendencias actuales en el sector energético. 

Además, se han convocado los Premios AEE de reconocimiento a la excelencia. 

La cuota de inscripción es de 240 € para asociados, y de 480 € para no asociados.

La Fundación Gómez Pardo presenta en el plennary meeting del EIT RawMaterials sus experiencias en el proyecto COPPLEX.

Durante los días 21 y 22 de mayo se ha celebrado en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid el plennary meeting del CLC South del EIT RawMaterials en el que la Fundación, a través del LAMIMER, ha tenido la oportunidad de presentar las experiencias adquiridas durante el desarrollo del COPPLEX.

En la actividad, abierta al público, han participado diferentes empresas, universidades y centros de investigación europeos y ha sido organizada por el EIT RawMaterials. En ella, los coordinadores de proyectos europeos han podido transmitir a los asistentes sus experiencias en relación con la participación en proyectos del EIT. Además se han presentado nuevos miembros y se ha discutido sobre la importancia del triángulo de conocimiento: investigación, educación e industria.

Sobre LAMIMER

LAMIMER es el laboratorio de Mineralurgia, Metalurgia y Residuos de la Fundación Gómez Pardo que proporciona servicios a la industria pero también dirige y participa proyectos de investigación tanto de co-financiación europea, nacional o privada.(+ info)

About the EIT

The European Institute of Innovation & Technology (EIT) is an independent body of the European Union set up in 2008 to boost innovation and entrepreneurship across Europe. The EIT brings together leading higher education institutions, research labs and companies to form dynamic cross-border partnerships – Innovation Communities - that develop innovative products and services, start new companies, and train a new generation of entrepreneurs. (+ Info)

Desde este 23 de Abril, la Fundación Gómez Pardo es miembro de la plataforma MDNP para el fomento de la cooperación y el desarrollo mineral entre Europa y América Latina (EU-Latin America Mineral Development Network Platform), que fue lanzada la segunda semana de Abril como parte del proyecto MNDP financiado por la Unión Europea.

La plataforma tiene por objeto traducir a la práctica la voluntad de avanzar hacia una cooperación estructurada entre la UE y siete países socios de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) en los sectores extractivos.

La Fundación, como miembro de la misma, pretende así afianzar sus relaciones con América Latina y encontrar nuevas oportunidades de cooperación en el campo de la minería.

Más información en Mineral Platform

 

El pasado jueves 26 de abril se celebró en la ETSI de Telecomunicaciones la jornada Comunicación y Divulgación de la Ciencia a la que la Fundación Gómez Pardo tuvo la oportunidad de asistir.

En esta jornada se planteaba el importante reto de los investigadores para hacer partícipe a la sociedad de los nuevos avances y descubrimientos alcanzados. Se contó con la participación de periodistas especializados como Patricia Fernández (Directora de Materia, El País) o Laura Chaparro, que aportaron tanto su visión de la divulgación científica a la sociedad, como recomendaciones para los investigadores. También participaron miembros de la Unidad de Cultura Científica de la UPM, que mostraron las líneas generales de una buena comunicación escrita, además de ofrecer su apoyo a los investigadores.

 

Durante los días 17 y 18 de Abril, la Fundación Gómez Pardo ha participado en el primer taller del proyecto NewHoRRIzon que tuvo lugar en Budapest, y que tiene por objeto integrar la Investigación e Innovación Responsable (RRI) en las prácticas de Investigación a nivel local, nacional y europeo. El concepto de RRI abarca seis pilares fundamentales: ética, igualdad de género, gobernanza, compromiso público, educación científica y acceso abierto.

En la actividad han participado diferentes empresas privadas, así como miembros de los EIT RawMaterias, Food, Health, Climate, Digital e Innoenergy, formando un grupo heterogéneo. Durante el taller, los participantes han realizado una diagnosis de las actuales prácticas RRI, determinando facilitadores y barreras que determinan el cambio, y compartiendo sus propias experiencias en este ámbito.

Como  resultado del taller, se ha propuesto una actividad piloto que tendrá por objeto la  implementación de la RRI a nivel europeo. El experimento será monitoreado durante los próximos seis meses y su progreso será evaluado durante el segundo Taller, que tendrá lugar en otoño de este año.

Más información en NewHoRRIzon

Contacta con nosotros

Si deseas contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante:

   Webmail Fundación Gómez Pardo

Estamos en las redes

Estamos en las redes sociales, síguenos y mantén el contacto.