EL GRUPO DE TRABAJO “TIERRA VIVA”

El Grupo de Trabajo que hoy presentamos es una iniciativa que pretende ampliar los horizontes de los estudiantes de la Escuela de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, contribuir a su formación práctica, facilitar sus contactos con el tejido industrial en el que se han de integrar al terminar sus estudios, favorecer el intercambio de experiencias y comunicaciones entre estudiantes, profesores y técnicos de las distintas industrias y sumar, en fin, experiencias a la formación reglada que adquieren en la Escuela.

Hace muchos años, el profesor que esto propone, con la colaboración de algunos otros, más jóvenes, que compartían su idea, puso en marcha un programa que dio en llamar “Materiales de la Tierra”. Algunos años antes, todavía, se habían iniciado unos seminarios de verano sobre el tema de Minerales y Rocas Industriales. Dichos seminarios gozaron de cierto éxito, y se transformaron en el programa antedicho, que se ha prolongado a lo largo de más de 20 años. Se trataba de organizar, por el puro placer de aprender, visitas a lugares y centros relacionados con la Tierra: lugares de interés geológico, minas, canteras, centrales térmicas y nucleares, presas, laboratorios, siderurgias, instalaciones industriales… También, en la mejor tradición de transversalidad de la Institución Libre de Enseñanza, se visitaron iglesias románicas y góticas, cuevas kársticas (con pinturas rupestres o sin ellas), acueductos, calzadas y casas romanas, museos, hayedos, pinares, barrancos, playas, jameos, restaurantes y alguna que otra piscina.

Han pasado muchos años pero es sentir común de los que esto disfrutaron que esta larga experiencia nos enriqueció a todos, fraguó muchas amistades y algunos noviazgos,  nos hizo comprender mejor el mundo en el que vivimos y hoy forma parte de nuestras vidas y de nuestra formación como ingenieros.

Hemos pensado que una experiencia tan fácil de abordar, tan productiva y tan divertida no se debe dejar caer en el olvido.  Alentados por los estudiantes (excelentes y comprometidos) de este curso 2014-2015, hemos decidido volver a intentar esta iniciativa. Hemos pensado en un nombre más lírico y tal vez más comprensivo que el del grupo anterior. Con la denominación “Tierra Viva” queremos aludir al fundamento material de toda nuestra actividad profesional (la Tierra), pero también al hecho de que, para el ingeniero, para el geólogo, para el estudioso de la energía, la industria, la minería, el medio ambiente, los materiales, la topografía, la astronomía, los transportes o las edificaciones  la Tierra no es un substrato inerte, sino algo que aporta vida, que se transforma ante nuestros ojos, que nos ofrece infinitas oportunidades de estudio, contemplación, admiración, temor, respeto y amor. Tratar de comprender los secretos que la Tierra ofrece al que la observa con atención y respeto es una experiencia vital incomparable, que el que esto escribe ha disfrutado a lo largo de su vida en miles de ocasiones. Quisiera seguir disfrutándola y compartirla con colegas más jóvenes.

Los principios que gobiernan este Grupo de Trabajo son similares a los que en su día se establecieron, y son muy simples:

• Todos los que lo deseen pueden formar parte de este Grupo. Sólo se precisan alegría, respeto por la Tierra y ganas de aprender.
  • Dicho lo anterior, las actividades del Grupo se orientan, sobre todo, a los estudiantes y profesores universitarios. De forma preferente, aunque no exclusiva, a los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela de Minas y Energía de Madrid.
  • La entrada y la salida del Grupo son absolutamente libres. Se anunciarán las actividades y cada uno puede apuntarse a las que desee.
  • No existe retribución alguna ni para los profesores ni para los estudiantes. Las actividades no computan como créditos, no sirven para aprobar asignaturas, no valen como prácticas de empresa… Las conferencias se dan por amor al arte. En los viajes, cada uno se paga sus gastos (sin perjuicio de las ayudas de todo tipo que consigan las mañas y buenos oficios de los organizadores). El premio es el aumento de conocimientos y de sensaciones vitales que cada uno obtenga de la actividad.
  • No existe límite de permanencia en el Grupo. Consideramos que la convivencia entre estudiantes de todos los cursos, ingenieros recién titulados, profesores de todas las edades, directivos ilustres y jubilados es un activo valiosísimo que se debe cuidar.
  • Los directivos de empresas que hayan formado parte del Grupo tendrán el deber moral de facilitar la entrada a sus instalaciones a los más jóvenes (incluso, si se puede, invitarlos a unas tapas). Esta práctica ha mostrado efectos muy beneficiosos en el pasado y es un puente intergeneracional excelente.

Las actividades que han tenido lugar hasta la fecha son las siguientes:

• Conferencia de D. Manuel Arlandi sobre “Túneles para ferrocarriles de alta velocidad”, el día 11 de marzo de 2015
  • Salida al campo el día 20 de marzo de 2015, organizada por D. Fernando Pedrezuela, Jefe de Minas de Segovia. Visita a la fábrica de gres estructural La Paloma (Otero de Herreros) y a la cantera de áridos ARVINSA , de Villacastín.
  • Conferencia de D. Jorge Costafreda Mustelier en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Edificación de Cuenca sobre “Aplicaciones de las zeolitas en la fabricación de hormigones y morteros”, el día 22 de abril de 2015.
  • Conferencia de D. Manuel Acosta Malia el 23 de abril de 2015 sobre “Oportunidades profesionales en Eficiencia Energética de la Edificación”. En colaboración con el Grupo Conciencia Minera.
  • Conferencia de D. José Ángel Galán el 7 de mayo de 2015 sobre “La Energía hasta el 2050”. En colaboración con el Grupo Conciencia Minera.
  • Conferencia de C. Benjamín Calvo Pérez sobre “Materias primas para el siglo XXI”, el día 14 de mayo de 2015. En colaboración con el Grupo Conciencia Minera.

La sede del Grupo se situará en la Fundación Gómez Pardo (C/ Alenza, nº 1, Madrid) porque entendemos como una de las funciones de la Fundación promover la formación integral de los ingenieros, auxiliando a la Escuela en esta labor fundamental.

Animo a todos los que esto leyeren a que se unan al Grupo “Tierra Viva”. Espero y deseo que sea una experiencia gratificante.

Madrid, 14 de mayo de 2015.

Benjamín Calvo Pérez

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid